El Senado debate esta tarde el proyecto de ley que busca reformar el Poder Judicial, con la unificación de fueros y la creación de más juzgados y fiscalías, en una sesión especial en la que se discuten además vacantes en el tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y el ingreso y salida de tropas para ejercicios militares.
El debate comenzó a las 14.37 conducido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el recinto de la Cámara alta, con la aprobación por unanimidad de los ejercicios militares en el exterior de tropas argentinas.
Cuatro legisladores que cumplen roles como autoridades de Cámara acompañan a la vicepresidenta en el recinto desde sus bancas (Claudia Ledesma y Maurice Closs, del Frente de Todos, y Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado, de Cambiemos) mientras que otros 66 senadores están conectados de manera remota.
Puertas afuera del Palacio Legislativo, manifestantes autoconvocados por las redes sociales cumple una vigilia luego de un abrazo simbólico en rechazo a la aprobación de la norma.
Fuentes de la oposición y del oficialismo estimaron que la larga lista de oradores anotados para expresarse sobre la reforma (41 senadores en total) extendería la jornada hasta por lo menos la medianoche.
El proyecto fue enviado por el Gobierno al Congreso el 31 de julio último y, luego de cinco audiencias en un plenario de comisiones en las que se escuchó a medio centenar de expertos, el oficialismo firmó dictamen de mayoría con la oposición en contra.
El interbloque de Juntos por el Cambio adelantó que no acompañará las medidas por considerarlas "inoportunas" en medio de la pandemia de coronavirus y por entender que para avanzar en una reforma de esas características se debe reunir mayor consenso.
Durante el debate en las comisiones, el oficialista Frente de Todos aceptó incluir modificaciones a pedido de los gobernadores, como la creación de más cámaras de apelaciones, y suspendió la unificación de los fueros civil y comercial con el contencioso administrativo, también por sugerencia de representantes del Poder Judicial.
El proyecto dispone la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La reforma propuesta por el Gobierno crea 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires que se sumarán a los 22 ya existentes. (Télam)